Atenas
está enfrascada en una guerra fratricida con los espartanos que dura ya más de
treinta años.
Lisístrata,
una mujer ateniense, harta de que los maridos y sus hijos no estén en sus casas
con sus esposas, encuentra la manera de acabar con la guerra y convoca a todas
las mujeres de Grecia para proponerles una estratagema:
…una
huelga sexual contra los hombres…
Solo
así se conseguirá la paz…
Y tanto
que lo consiguen…
Una
comedia fresca y desenfadada, al más puro estilo de Aristófanes, cuyas
situaciones son provocadas por la abstinencia sexual impuesta por las mujeres, y adaptada a
un estilo musical muy diferente.…
La puesta en escena:
comedia musical
Hemos querido conservar en nuestra Lisístrata su carácter clásico, poniendo en pie la obra tal y como la
concibe el propio Aristófanes, con la intención de hacer viajar al espectador a
la Grecia clásica, y desde la comedia, la lleve a su propio imaginario, a su propia
realidad, no sin perder la sonrisa en ningún momento.
Aunque
tiene el estilo de musical clásico, Lisístrata
no es un musical al uso, lo que lo hace diferente es que no se pierde en
ningún momento la teatralidad, es un espectáculo de teatro musicado cuyos fragmentos cantados siguen la continuidad de
la acción, llegándose a convertir en algunas ocasiones en un cantado hablado,
se está cantando y a la vez se está contando, llenando el espectáculo de ritmo,
lo cual hace a la obra más fresca,
divertida y cercana para el espectador.
¿Por qué Lisístrata?
A
lo largo de toda la historia, las comedias y los cómicos nacen en momentos
claves de nuestra existencia en los que se vive una situación crítica y
difícil, por lo que surge una necesidad imperiosa de parodiar tales
situaciones con el único fin de evadirse de esa realidad o sobrellevarla…
Necesitamos
reírnos.
La
vida del comediógrafo Aristófanes transcurre en torno a importantes años de una Guerra Civil. Es por esto que, la gran parte de sus comedias, en
clave satírica y tonos de farsa, traten con frecuencia temas políticos, o
de la conveniencia de una vida en paz, de su defensa por una igualdad de los sexos o de sus continuas críticas al
ansia de poder de los políticos con su demagogia.
¿Por
qué será que nos suena tanto esto?
Es
muy sorprendente, en pleno siglo XXI, que la obra Lisístrata se mantenga
siempre fresca y actual, hasta el punto de servir de referentes para
algunas mujeres reales de
varias partes del mundo, que decidieron hacer la misma "huelga
de piernas cruzadas" para luchar en contra de la violencia o mala gestión
que existía en su ciudad…
Y
es muy sorprendente que después de casi 2500 años sigamos sintiéndonos tan
identificados con los problemas de los atenienses en la época de
Pericles, parodiados en las comedias de Aristófanes, y nos haga reír con
el humor que tanto nos caracteriza. Esto da qué pensar… que tampoco deberemos
haber avanzado tanto…
¿Será
porque los problemas siguen siendo los mismos?
Ficha artística
Lisístrata: Rebeca Torres
Cleónica: Antonia Gómez
Mirrina: Marga Reyes
Lámpito: Raquel Armayones
Beocia: Estrella Corrientes
Comisario/ Espartano: Andrés Blanco
Cinesias: Daniel Borgolló
.
Música: José Escalera
Espacio Escénico: Ignacio
Delgado
Vestuario: La ‘Ebra Grande
Construcción Escenografía /
Atrezo:
Jose Manuel Fernández Lara
Iluminación: Miguel Ángel Vargas
Técnico de Iluminación: Nacho
Almarcha
Técnico de Sonido: Fernando
Reyes
Asesores Técnicos: José Núñez /
Pilar Palacios
Aytes. Dirección: Laura Alvea /
Marga Reyes
Asesoría de Voz: Marga Reyes
Agradecimiento Especial:
Antonio Sáseta
Dirección: Antonia Gómez
Una comedia
fresca y desenfadada, al más puro estilo de Aristófanes, cuyas situaciones son
provocadas por la abstinencia sexual impuesta por las mujeres, y adaptada a un
estilo musical muy diferente.
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